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Consultoría Formativa
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CONOCER- SEP

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad del gobierno federal, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se encarga de promover el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social del país.

¿Por qué podemos Certificarte?

Consultores Asociados VAM, S. A. de C. V. es una institución acreditada por el CONOCER como Centro Evaluador (CE), cuyo objeto es contribuir en el desarrollo de habilidades para la obtención de certificaciones de competencias laborales.

¿Para qué sirve una certificación?

Cada vez son más las empresas que requieren personal con CERTIFICACIONES que acrediten experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas, a fin de cumplir exitosamente con las funciones que les son encomendadas. La certificación es el mecanismo que permite acreditar el desarrollo personal y profesional, contribuyendo a generar mayores oportunidades de competencia en el mercado laboral, y en consecuencia mejorando tus ingresos.

¿Qué es un Estándar de Competencia?

Es un documento que escribe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, considerando un alto nivel de desempeño.

¿Qué es un Certificado de Competencia?

El Certificado de Competencia es un documento oficial con validez oficial de la SEP en donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia, y se encuentra en el Registro Nacional de Estándares de competencia. A través de este documento se reconoce el saber, el saber hacer y el saber ser de una persona independientemente de la forma en que se haya adquirido el conocimiento.

¿Cuáles son los Estándares de Competencias en los que podemos Certificarte?

1. EC0076 "Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia".

Descripción del Estándar:
Su propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en

Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia.

Además, puedes considerar participar en el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

 

Dirigido a:
Personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para evaluar la competencia de personas con base en un Estándar de Competencia, por medio de sus diversas etapas: la preparación de la evaluación, la recopilación de evidencias de la competencia de la persona, la emisión de un juicio de competencia y la presentación de los resultados de la evaluación.

2. EC0217.01 "Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal".

Descripción del Estándar:
Se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

 

Dirigido a:

Personas que personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para impartir cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Contempla las siguientes funciones sustantivas:

a) Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma,

b) Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje,

c) Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

3. EC0301 "Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso".

Descripción del estándar:
Se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

 

Dirigido a:

Personas que personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para elaborar cursos de formación del capital humano de manera presencial y en grupo, que cumplan los objetivos de enseñanza-aprendizaje; incluyendo la elaboración de los instrumentos de evaluación y el desarrollo del material didáctico necesario. Consulta la ficha completa del estándar.

 

Las personas que cuentan con esta certificación logran elaborar adecuadamente sus cartas descriptivas, seleccionando las técnicas de instrucción correctas. Además, diseñan instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluación y diseñando el instrumento para la evaluación de satisfacción del curso. Por último, desarrollan manuales del curso de capacitación presenciales, elaborando el manual del instructor y seleccionando las fuentes de información del manual del participante.

4. EC0366 “Desarrollo de cursos de formación en línea”.

Descripción del Estándar de Competencia:

Contempla las competencias que un desarrollador de cursos para formación en línea emplea en la planificación del desarrollo de un curso de formación en línea, la elaboración de contenidos y verificación del funcionamiento de éste.

 

También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Consulta más detalles del estándar.

 

Elementos que contempla la Evaluación de este Estándar:

 

a) Planificar el desarrollo del curso de formación en línea

b) Elaborar los contenidos del curso de formación en línea

c) Verificar el funcionamiento del curso en la plataforma educativa

5. EC0306 “Reclutamiento de personal en organizaciones a través de medios y fuentes digitales”.

Descripción del Estándar de Competencia:

Sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan reclutando personal utilizando medios y fuentes digitales, desde validar, hasta evaluar la viabilidad de los perfiles de los candidatos con base en lo requerido por la organización solicitante. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

 

Este EC establece en su contenido las competencias que debe poseer un reclutador de personal, utilizando fuentes y medios digitales para realizar dicha función, sin la necesidad de que presencialmente se tenga una interacción con la organización solicitante, ni con el posible candidato.

 

El reclutador valida la información tanto de la organización solicitante como la de él o los posibles candidatos, primero investigando las características de ambas partes, luego prospectando al candidato y después seleccionando los posible candidatos viables; en un segundo momento se lleva a cabo la entrevista utilizando siempre medios y fuentes digitales, y por último se presenta la evaluación en la que se proporciona a la organización solicitante los posibles candidatos que hayan cumplido con sus requerimientos.

6. EC0249 “Proporcionar servicios de consultoría general”.

Descripción del Estándar de Competencia:

Sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría, sin importar la especialidad, entendiendo por esto las personas que deben identificar la situación o el problema planteado, desarrollar alternativas de solución a dicho problema y presentar una solución a su consultante. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en EC.

Este Estándar de Competencia contiene las funciones críticas y sustantivas que un consultor tiene como mínimo que mostrar en su competencia, estas funciones son:

  • Identificar la situación / problema planteado; para ello, tendrá que entrevistar a las partes involucradas en la consultoría, y elaborar una serie de documentos como el que describe el problema planteado, otro que describa la afectación detectada de la situación actual, el reporte de la metodología empleada en la identificación del problema, la guía de entrevista, el cuestionario empleado, el programa de búsqueda de información documental, el reporte de la visita de campo y la integración de la información presentada en la descripción del problema;
  • Desarrollar opciones de solución a la situación / problema planteado; para esto, tendrá que elaborar un reporte de las afectaciones encontradas, las alternativas de solución diseñadas y presentar la alternativa elegida
  • La exposición y presentación de la propuesta de solución al consultante, y elaborar la propuesta de trabajo, el registro de los acuerdos alcanzados, la descripción de la solución propuesta, el plan de trabajo en la propuesta y las actividades a desarrollar en el plan de trabajo.

Con lo que completa de acuerdo con lo establecido por el sector de consultoría como mínimo indispensable para ser competente en la función mencionada. Por lo anterior, este EC también establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar cada Elemento, para realizar su trabajo; así como las actitudes relevantes en su desempeño. 

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